¿Por qué la Tecnología Necesita más Mujeres? Equidad, Diversidad e Innovación

June 20, 2023

El pasado viernes 2 de junio, el panorama tecnológico de Barranquilla fue testigo de un evento trascendental: "Mujeres rompiendo el molde", dirigido por la carismática y visionaria Kelly Villa, líder indiscutible de Pioneras en Barranquilla. Kelly es una defensora ferviente del papel activo y protagonista de las mujeres en el ámbito tecnológico, una industria históricamente dominada por figuras masculinas.

"Si bien la industria tecnológica es una fuerza impulsora de la innovación y el progreso, todavía arrastra ciertas sombras del pasado. En Colombia, tan solo el 10% de esta industria está representado por mujeres", enfatizó Kelly durante su charla. Estos números, aunque alarmantes, no son exclusivos de nuestro país. En muchas partes del mundo, las mujeres enfrentan barreras similares, tanto perceptuales como tangibles, en el ámbito tecnológico.

Este contexto ha generado diversas repercusiones negativas en las profesionales del sector. Con frecuencia, se encuentran cuestionando su valía, minimizando sus logros y habilidades, y, en demasiadas ocasiones, aceptando compensaciones económicas inferiores a las de sus contrapartes masculinas. El resultado de estas dinámicas se manifiesta en una alarmante brecha salarial del 30% en la industria. Más allá del aspecto salarial, esta disparidad también se refleja en los productos y servicios digitales de hoy. Muchos de estos han sido diseñados con una inclinación hacia las preferencias y necesidades masculinas, marginando, en ocasiones, a la población femenina.

En El CINCO, valoramos y celebramos la diversidad en todas sus formas. Nos complace reconocer que una proporción significativa de nuestra comunidad está compuesta por mujeres talentosas y apasionadas. Sin embargo, somos conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer. Nos comprometemos a seguir abriendo puertas y derribando barreras para que más mujeres se sientan inspiradas a sumarse y aportar su singular visión en el mundo tecnológico. La equidad de género no es solo una cuestión de justicia, sino también una garantía de innovación, creatividad y desarrollo sostenible.

Finalizamos agradeciendo a Kelly Villa. Su pasión, dedicación y persistencia son un faro de inspiración, y su trabajo diario es fundamental para fortalecer y diversificar el ecosistema tecnológico, garantizando un lugar preponderante para las mujeres. Estamos convencidos de que, con esfuerzos conjuntos, podremos escribir un nuevo capítulo en la historia de la tecnología, donde la equidad de género sea la norma y no la excepción.

Otras publicaciones recomendadas