El CINCO: Un Camino Hacia un Empleo en el Exterior

February 21, 2019

Desde Pereira, el Centro de Innovación de Colombia (el CINCO) está logrando empleabilidad internacional. Cuenta con patrocinadores internacionales que promueven emprendimientos, ha logrado que empresas de otros continentes empleen a más de 30 jóvenes. El CINCO adaptó su propio modelo de formación, en el que además de aprender, es clave que los emprendedores se conviertan en mentores.

Con el objetivo de facilitar el crecimiento integral de las personas, potenciando sus habilidades, a través de un modelo de único de aprendizaje, para la construcción de un futuro inspirador, nació en el año 2019 el CINCO, con alto potencial para impactar a la sociedad.

El CINCO desarrolló un modelo, en el que los aprendices, de la mano de sus mentores, emprenden un camino para formarse y potencian sus habilidades, con miras a una meta identificada, que se traduce en un proyecto productivo. Daniel Ruiz, fundador de el CINCO y mentor principal asegura que, con miras al cumplimiento de los objetivos, se han buscado patrocinadores, quienes aportan a través de la financiación de becas, para que los estudiantes desarrollen proyectos y los pongan en el mercado basados en la innovación y el servicio a la comunidad. “De esta manera logramos una sinergia que se traduce en la generación de empleos alrededor del mundo, de donde proceden nuestros patrocinadores; así creamos equipos poderosos, formamos personas extraordinarias y las conectamos con proyectos impresionantes”, precisa el mentor principal. No te quedes sin leer nuestro artículo sobre trabajo remoto

El impacto de el CINCO

Desde el registro de el CINCO en el año 2020 como fundación en consultorías digitales, se ha logrado consolidar un equipo de 25 estudiantes, 8 mentores, 8 patrocinadores y 12 proyectos digitales desarrollados y en ejecución, con los que se está haciendo presencia en países como Estados Unidos, España, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, China, Colombia y Ecuador.

“Los proyectos digitales desarrollados por el CINCO, le apuntan a unas líneas ya establecidas: desarrollo de software, diseño, contenido audiovisual, mercadeo, finanzas, realidad aumentada e inteligencia artificial, en las cuales hemos desarrollado 12 proyectos, que a su vez nos han permitido la empleabilidad internacional de 30 personas”, puntualizó Ruiz.

El desarrollo de los proyectos digitales de el CINCO han buscado dejar una huella social, impactando campos como la salud pública, médico, financiero, turístico, logístico y educativo.

“Tenemos un proyecto de la Universidad de Kansas orientado a identificar el perfil de riesgo de la población por covid-19, de otro lado, una plataforma transaccional para el sector de la construcción, que facilita el pago a los contratistas; también un asistente de voz que se convierte en un acompañante y guía de los turistas, en medio de los viajes por el mundo, así como la aplicación a través de la cual se puede realizar el rastreo de las mascotas y servicios para ellas, entre muchas otras”.

Modelo el CINCO

Una vez el estudiante identifica y establece su meta, se le facilitan los paquetes de información, los cuales incluyen accesos ilimitados a cursos en las plataformas más reconocidas alrededor del mundo, además de audiolibros, biblioteca física, acceso a las instalaciones y sus equipos y acompañamiento permanente de los mentores.

El modelo el CINCO permite establecer, con base en la meta de cada persona, el ritmo de aprendizaje, en donde se pueden aplicar reglas propias, dependiendo de las necesidades y las habilidades, obteniendo una mezcla perfecta entre la experimentación, la productividad y el aprendizaje continuo, en donde no hay espacio para clases teóricas ni magistrales, porque los estudiantes son quienes definen la dinámica de aprehensión, constituyéndose en un modelo disruptivo.

El modelo el CINCO opera bajo la dinámica estudiante-mentor en el que siempre existe acompañamiento en el proceso de formación y desarrollo de los productos y paulatinamente el estudiante se convertirá en mentor de quienes emprenden su proceso en la fundación.

Otras publicaciones recomendadas